lunes, 22 de marzo de 2010

EL ROL DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS

CUANDO LLEGAN LOS HIJOS, CON ALEGRIA LOS VEMOS CRECER Y COMO PADRES, ESPERAMOS EL DIA EN QUE TENGAN QUE IR POR PRIMERA VEZ A CLASES. NOS TRATAMOS DE IMAGINAR COMO SERAN COMO ALUMNOS, JUGANDO CON SUS COMPAÑEROS DE CURSO, HACIENDO LAS TAREAS Y DEMOSTRÁNDONOS CADA DIA LAS COSAS NUEVAS QUE APRENDERAN EN EL COLEGIO A QUE ASISTAN.
DE PRONTO Y SIN DARNOS CUENTA, LLEGA EL ESPERADO DIA Y POCO A POCO, COMIENZAN A ADENTRARSE EN EL MUNDO DE LOS CONOCIMIENTOS Y A DESCUBRIR UN SINNÚMERO DE COSAS QUE POCO A POCO LES PERMITE CRECER COMO PERSONAS. COMO PADRES, A PARTIR DE ESE MOMENTO, COMENZAMOS A VIVIR UN MUNDO QUE HASTA ESE INSTANTE SE ASOMA COMO ALGO NUEVO, MISTERIOSO, CARGADO DE RESPONSABILIDADES HACIA NUESTROS HIJOS Y CON EL COLEGIO EN EL QUE ESTAMOS. ES EL MOMENTO EN QUE PASAMOS A SER APODERADOS DE NUESTROS HIJOS.
SER APODERADOS ES, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA EDUCACION, UN APOYO FUNDAMENTAL A LA LABOR QUE EL PROFESOR REALIZA EN EL AULA. ES EL CONTINUADOR EN EL HOGAR DE LAS ENSEÑANZAS IMPARTIDAS Y EN TODO MOMENTO, LA PREOCUPACIÓN DEL APODERADO SE REFLEJA CLARAMENTE EN EL RENDIMIENTO QUE EL NIÑO O NIÑA TIENE EN EL COLEGIO. UN APODERADO DEDICADO A SU PUPILO PODRA DISFRUTAR DE SUS PROGRESOS Y CRECIMIENTO PERSONAL, CONOCER MEJOR SUS GUSTOS Y AQUELLAS COSAS QUE LE AGRADAN O POR EL CONTRARIO, LE INCOMODAN. UNA COMUNICACIÓN FLUIDA CON EL NIÑO O NIÑA LE PERMITIRA ACTUAR A TIEMPO CUANDO ESTE SE VEA ENFRENTADO A UNA DIFICULTAD O A UNA SITUACIÓN RIESGOSA.
POR EL CONTRARIO, UN APODERADO NO DEDICADO A SU HIJO NORMALMENTE ESTA DESINFORMADO DE TODO CUANTO OCURRE CON EL MENOR Y ESTE A SU VEZ PRESENTA BAJOS RESULTADOS ACADÉMICOS, ESTA MAS EXPUESTO A VERSE INVOLUCRADO EN PROBLEMAS DE DROGAS O ALCOHOLISMO Y DESARROLLA UNA VIDA MAS DESORDENADA. ES MUY IMPORTANTE QUE EL APODERADO NO SIENTA AL COLEGIO COMO UN SOLUCIONADOR DE SUS PROBLEMAS CON SUS HIJOS, COMO UNA ENTIDAD ENCARGADA DE OCUPARSE DE LOS NIÑOS MIENTRAS ELLOS TRABAJAN O DESCANSAN. EL COLEGIO NECESITA DE LOS APODERADOS, TANTO COMO SUS HIJOS LOS NECESITAN A ELLOS.